El proposito de la investigacion fue disenar lineamientos teorico-practicos con base a la etica del docente que garanticen el uso y apropiacion efectiva de los medios y tecnologias educativas MTIC en los estudiantes de basica primaria de las Instituciones Educativas del municipio Chiscas, Departamento Boyaca, Colombia, con los aportes teoricos de Velez (2009) y Duart (2010 y MEN (2008) entre otros. La investigacion se desarrollo bajo el paradigma positivista, apoyada en la modalidad de proyecto factible, con diseno no experimental, de campo, transeccional. La poblacion estuvo conformada por dos grupos; treinta y un (31) docentes de aula y cuatro (04) directivos rectores; es decir, por treinta y cinco (35) sujetos a quines se les aplico un instrumento cuestionario de doble version, conformado por 05 alternativas multiples y 33 preguntas, validado en su contenido por 07 expertos con un Alfa Cronbach de 0,889. Entre los resultados se indico, la filosofia de uso y apropiacion de los (MTIC) es proyectada en las Instituciones Educativas Basicas Primarias del municipio Chiscas con un alto dominio sobre el fortalecimiento de competencias, a partir de lo cual los estudiantes analizan los riesgos de publicar informacion via Internet, aprenden a cuidar su salud emocional y usan informacion ajena respetando las normas de propiedad intelectual. La actuacion de honestidad con la cual lo docentes de aula actuan frente a la construccion de contenidos de aprendizaje mediados por el uso de los MTIC, supera los dilemas eticos que se pueden enfrentar durante la formacion integral de los estudiantes.