Se evidencia el desafio de plantear modelos educativos, que, a traves de mediaciones digitales, contribuyan a la transformacion de los territorios, ya que la cobertura en Antioquia alcanza los primeros lugares en el pais, es asi como, la necesidad de educacion superior, encuentra una oportunidad, mediante M-learning, B-learning en sus diferentes niveles de virtualidad. Se encuestan 729 estudiantes y docentes y 27 empresarios que evidencian su aceptacion laboral de dichos profesionales, en su mismo territorio. El proposito de disenar este modelo, con enfoque constructivista y matizado por lo dialogico, la autonomia, el aprendizaje significativo, la reflexion, viabilizado a traves de experiencias digitales, impacta la transformacion sociocultural, economica y politica de los territorios como una estrategia que contribuye a la solucion de la problematica. La metodologia aplicada a la investigacion es hermeneutico-reflexiva y los hallazgos reflejan que al 93% de los encuestados les interesa realizar sus estudios via digital y el 86% visualiza su desempeno profesional en el territorio, finalmente se valida el modelo, al implementar diplomados: 1). Diplomado en Politicas sobre cambios climaticos; 2) Diplomado en Derechos Ambientales: Acceso a la informacion, participacion y a la justicia; 3) Diplomado en Gestion Integral de Residuos Solidos; 4) y el curso: Mentalidad de emprendedora, generando un test de producto que a su vez provee de precisiones y rigurosidad en la aplicacion de un modelo de aprendizaje-ensenanza pertinente y actual.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
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FuenteAnais do Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online