espanolEsta investigacion busca identificar cuales son las estrategias utilizadas por las empresas manufactureras (MiPymes) de la ciudad de Bogota D.C. en el uso de las TIC en el proceso de produccion y administracion. Tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) con un alcance descriptivo, para el cual se establecio como criterio de seleccion empresas en las cuales se encontraran laborando estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Fundacion Universitaria Panamericana. Se identificaron 511 estudiantes con vinculacion laboral en empresas manufactureras, a los cuales se les envio una encuesta semiestructurada con 54 preguntas divididas en dos dimensiones: uso de las TIC y transformacion digital, para identificar el uso de las TIC como instrumento de gestion en el proceso de produccion y de administracion. De las 511 encuestas se respondieron 170, lo cual constituye en la muestra del estudio un nivel de confianza del 95% y un error del 4,02%. El 64,7% son MiPymes (110 empresas) que estan clasificadas segun el numero de trabajadores de la siguiente manera: entre 0 y 50 trabajadores el 33,5%, entre 51 y 100 trabajadores el 11,8% y entre 101 y 200 trabajadores el 19,4%. El 70% de las MiPymes encuestadas usan algun tipo de herramienta tecnologica en sus procesos productivos y administrativos como: diseno asistido, herramientas de ofimatica, brainstorming, inteligencia competitiva, simuladores, y test de productos, entre otros. Y el 88% de la MiPymes tienen procesos automatizados, gestion de redes, GPS, impresion 3D, intercambio de informacion integrada, presencia en mercados digitales, RFIS y SCM. Los demas hallazgos se presentaran en los resultados de este estudio. EnglishThis research seeks to identify what are the strategies used by manufacturing companies - small and medium - of the city of Bogota D.C. in the use of ICT in the production and administration process?, It has a mixed approach (quantitative and qualitative) with a descriptive scope, for which it was established as a selection criterion that they were companies in which students from the Faculty of Business Sciences of the Pan American University Foundation are working. 511 students with labor ties in manufacturing companies were identified, to whom a semi-structured survey was sent with 54 questions divided into two dimensions: use of ICT and digital transformation, to identify the use of ICT as a management tool in the process of production and administration. Of the 511 surveys, 170 were answered, which constitutes the study sample with a confidence level of 95% and an error of 3.64%. 64.7 are SMEs (110 companies) that are classified according to the number of workers as follows: between 0 and 50 workers 33.5%, between 51 and 100 workers 11.8% and between 101 and 200 workers 19.4% 68% of SMEs surveyed use some type of technological tool in their productive and administrative processes such as: assisted design, office automation tools, brainstorming, competitive intelligence, simulators, and product testing, among others. And 86% of the SMEs has automated processes, network management, GPS, 3D printing, integrated information exchange, presence in digital markets, RFIS and SCM. The other findings will be presented in the results of this study.