ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca (Knowledge Management: A Governance Perspective Approach for Health Education in Cauca)
Spanish Abstract: La educacion para la salud es una expresion de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud publica y sus dinamicas en el departamento del Cauca estan ancladas a la diversidad etnica, cultural y social de la region. Esta cuestion hace mas complejas las intervenciones y demanda de la institucionalidad estrategias que engranen y hagan sinergia con las comunidades. El presente articulo da cuenta de una investigacion que surge a partir de un vacio pragmatico en la institucionalidad que no se ha podido resolver –o armonizar, si se quiere– entre las intervenciones de educacion en salud y la participacion de las comunidades. El ejercicio investigativo se baso en una intervencion social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indigenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cualitativo, de caracter analitico y propositivo que describe el diseno de una guia metodologica que aporte a la gobernanza en salud publica en el territorio. La intervencion tiene como elemento interesante la validacion de los conocimientos institucionales, saberes, sabiduria y practicas de los pueblos, para construir una sociedad mas equitativa en transicion hacia la paz territorial. English Abstract: Health education is an expression of state governance towards communities and vice versa. Public health and its dynamics in the department of Cauca are anchored to the ethnic, cultural and social diversity of the region. Issue that complicates the interventions and demands of the institutions and strategies that engage and make synergies with the communities. This article gives an account of an investigation that arises from a pragmatic void from the institutional framework that could not be resolved, harmonized if desired, between health education interventions and community participation. The research exercise was based on a social intervention with peasant (El Tambo), Afro-descendant (Buenos Aires) and indigenous communities (Guambia - Silvia), developed through a qualitative, analytical and proactive approach that describes the design of a methodological guide that contributes to public health governance in the territory. Intervention that has as an interesting element the validation of the institutional knowledge, knowledge, wisdom and practices of the peoples, to build a more equitable society in transition towards territorial peace.