La educacion verdadera es praxis, reflexion y accion del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, 2007, p7 En el mundo actual, la calidad certificada es una ventaja competitiva para la supervivencia institucional, de ahi que los estudios de impacto en la formacion de graduados son un insumo muy importante para la toma de decisiones estrategicas. La busqueda permanente de la calidad en los programas que ofrecen las Instituciones de Educacion Superior tiene como proposito final formar profesionales que cumplan con los requerimientos que la sociedad, la empresa y el mundo actual demandan. Para esto, la Maria Cano debe de realizar el seguimiento de sus graduados como un medio importante para evaluar la calidad de la formacion ofrecida y obtener informacion que le permita conservar y mejorar los estandares de calidad de sus programas y de la institucion como tal (FUMC, 2017). Como es mencionado por Barcos (2007): En la actualidad es clara la importancia de la medicion y valoracion del impacto de la formacion de sus graduados como un factor basico en la obtencion de su acreditacion y tambien para resolucion de desafios crecientes en un mundo cambiante. El entorno donde se desarrollan las actividades en las IES se vuelve cada vez mas complejo, la creciente globalizacion, el proceso de internacionalizacion, el incremento de la competencia en los mercados educativos y laborales, la rapidez en el desarrollo de las tecnologias de informacion, el aumento de la incertidumbre en el entorno y en el caso educativo, el acceso universal a los procesos de ensenanza - aprendizaje, los cambios en el sistema y la implementacion de procesos de autoevaluacion, acreditacion y convergencia originan, que la informacion derivada del impacto de formacion se convierta en un elemento clave para la gestion, asi como para la supervivencia y crecimiento institucional (pg. 300).