espanolLa educacion ambiental en las instituciones educativas se implementa con diferentes estrategias, que en ocasiones no genera el impacto necesario para que los estudiantes cambien sus habitos y acciones. Por ende, la propuesta de la investigacion es utilizar el juego cooperativo como innovacion pedagogica para el aprendizaje significativo, que pueda lograr un impacto en sus aprendizajes, actitudes, habilidades sociales y cognitivas en estudiantes de grado quinto. Asi pues, el objetivo general de la investigacion fue establecer la incidencia del juego cooperativo como estrategia pedagogica en la promocion y el uso responsable de residuos solidos. Desarrollado bajo una metodologia cualitativa de forma plural, correlacional y de accion. En cuanto a su poblacion, estuvo constituida por 35 estudiantes. Como tecnica de recoleccion de datos se utilizaron tres metodos, un grupo de enfoque, la observacion y una entrevista semiestructurada. Cuyos resultados fue primeramente establecer los elementos importantes para implementar en cada juego cooperativo, seguido de evaluar la estrategia del juego, concluyendo con la formacion a partir de una motivacion e intercambio de experiencias de un ser social que reflexiona y permite un cambio en su forma de actuar y toma de decisiones. Logrando que sus actos fueran coherentes con sus saberes. EnglishEnvironmental education in educational institutions is implemented with different strategies, which sometimes does not generate the impact necessary for students to change their habits and actions. Therefore, the research proposal is to use cooperative play as a pedagogical innovation for meaningful learning, which can make an impact on their learnings, attitudes, social and cognitive skills to fifth-grade Students. Thus, the overall objective of the research was to establish the impact of cooperative play as a pedagogical strategy in the promotion and responsible use of solid waste. Developed under a qualitative methodology plural, correlate and action. As for its population, the investigation was made up of 35 students. Three methods were used as a data collection technique, a focus group, observation and a semi-structured interview. Whose results was first to establish the important elements to implement in each cooperative game, followed by evaluating the strategy of the game, concluding with training based on a motivation and exchange of experiences of a social being that reflected and allowed a change in the way he acted and made decisions, making your actions consistent with your knowledge.