ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español.