La comunidad latina es el grupo poblacional de mas rapido crecimiento en Estados Unidos y, de acuerdo a las tendencias de consumo, sus compras alcanzaron los US$1,5 billones en los ultimos tres anos. Estos han migrado a dicho pais por diferentes circunstancias y, para las personas que estan por fuera de su pais, es normal que extranen esos productos que son parte de su identidad cultural y gastronomica pero que son dificiles de obtener en los lugares donde se encuentran; estos se denominan productos etnicos o de la nostalgia, los cuales se convierten en mercados con un potencial de demanda considerablemente mayor a la que existe actualmente, ya que muchos productos serian consumidos por esta poblacion si estuvieran disponibles. Algunos productos del mercado de la nostalgia de paises como Mexico, Peru, El Salvador e incluso de Colombia, eran llevados a Estados Unidos por amigos, familiares que iban de visita o por comerciantes informales que veian una oportunidad de negocios; pero despues de la firma de un tratado de libre comercio(tlc), a estos productos se les facilita el ingreso por ser mas competitivos al obtener preferencias arancelarias que obtienen cuando entra en vigencia dicho acuerdo. Es asi como empresas visionarias han apostado a este nicho y cuentan como lo lograron, dando pautas a otras empresas que pueden aprovechar este mercado.