En el articulo se analizan las competencias cientificas que desarrollan los docentes participantes en la Feria de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (CT+i) de la ciudad de Medellin (Colombia), en las ediciones 2012 a 2017, desde la perspectiva de la formacion docente. Se reflexiona en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formacion a traves de una propuesta de mediacion para el desarrollo de competencias cientificas. Se trabaja un enfoque cuanti-cualitativo, a partir de la entrevista en profundidad y la encuesta descriptiva para conferir significados a las “voces” de los actores en relacion a las categorias analizadas. Los resultados obtenidos apuntan al desarrollo de competencias cientificas, las cuales permiten a los participantes reconocer problemas en el contexto, realizar autocritica pedagogica, proponer soluciones situadas y contextualizadas, utilizar el lenguaje cientifico, disenar y liderar proyectos investigativos y comprender las posibles rutas de construccion de conocimiento cientifico. Entre las principales conclusiones resalta como dichas competencias propenden por transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y critico, constructor de saber pedagogico y generador de cambios dentro y fuera del aula