ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comparativo Del Sector Confección En China Y Colombia: Análisis Del Indicador De Competitividad 2000-2008 (Comparison of the Clothing Sector in China and Colombia: Analysis of the Competitiveness Indicator 2000-2008)
Spanish Abstract: La confeccion es considerada como una de las actividades productivas mas importantes en el mundo, representa el 30% de la produccion mundial. Las diferencias entre la competitividad de diferentes locaciones productivas condiciona la participacion en este lucrativo mercado. Objetivo: identificar la relacion entre el sector confeccion chino con el mismo sector en Colombia durante el periodo 2000 a 2008. Metodologia: Comparacion a partir de indices de competitividad. Marco de referencia: El sector confeccion es representativo dentro del sector manufacturero del sistema mundo, ha empezado a experimentar cambios importantes como la mayor presencia y participacion de China dentro del mercado internacional debido al ingreso de este pais a la Organizacion Mundial del Comercio. Los resultados muestran que China posee una mayor ventaja competitiva que Colombia en la exportacion al mundo de confecciones. Sin embargo, Colombia posee la ventaja en el desarrollo de productos diferenciados. English Abstract: The clothing industry is regarded as one of the most important productive activities in the world, representing 30% of world production. Differences in the competitiveness of different manufacturing locations determine who gets what in this lucrative market. Objective: To identify the relationship between the Chinese manufacturing sector with the same sector in Colombia during the period 2000 to 2008. Methodology: A comparison based on the Global Competitiveness Index. Frame of reference: The apparel industry is representative within the manufacturing sector of world system, it has started to experience major changes as the increased presence and participation of China in the international market due to entry of this country to the World Trade Organization. The results show that China has a competitive advantage in exporting apparel to the world vis-a-vis Colombia. However, Colombia has the advantage in the development of differentiated products.