La necesidad de comercializar productos, aunado a los altos niveles competitivos existentes en los mercados, manifiesta la importancia de desarrollar solidos sistemas de gestion de la calidad. Bajo estas apreciaciones el objetivo de la investigacion fue examinar el modelo teorico de un sistema de gestion de la calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008; se utilizo como fundamento la Teoria General de Sistemas de Ludwig Bertalanffy; la investigacion fue documental, con diseno bibliografico y nivel descriptivo. La informacion se obtuvo a partir de la revision del documento Norma Internacional ISO 9001. Se concluye que para establecer un sistema de gestion de la calidad debe cumplirse con los principios enfoque en el cliente, liderazgo, participacion de los empleados, acercamiento al proceso, acercamiento a la gestion, mejora continua, acercamiento a la toma de decisiones, y relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas. El enfoque basado en procesos constituye un sistema de procesos junto con la identificacion e interacciones de los mismos, asi como su gestion para producir el resultado deseado, y los requisitos para establecer un sistema de gestion ISO 9001:2008 representan los requerimientos y secuencias que siguen las organizaciones para implementar y mantener un sistema de gestion segun la norma internacional.