En este trabajo de grado para optar por el título de trabajadoras sociales en la Universidad de la Salle, hacemos un análisis crítico de documentos de las Ciencias Sociales y Trabajo Social sobre Territorio, para producir un conocimiento que permita reconocer las problemáticas y reflexionar sobre formas discursivas que han dominado y mantienen el status quo. Asumimos, desde el Trabajo Social crítico, las Epistemologías del Sur, teoría Decoloniales, Antropología del Sur y Antropología del No Lugar en coherencia con un acercamiento a la comprensión reflexiva sobre sentidos y significados del Territorio: cómo se ha tratado desde Trabajo Social. Ubicamos este trabajo de grado en la línea de investigación Construcción Disciplinar en Trabajo Social, con el fin de aportar a la fundamentación de la intervención y la formación profesional. Desde el enfoque crítico, desarrollamos un proceso metodológico que incluye la Sociología de las Ausencias (lo disponible), la Sociología de las Emergencias (lo posible) y el trabajo de Traducción para promover un diálogo entre 31 fuentes consultadas (11 de las ciencias sociales y 20 de Trabajo Social), a través de criterios que nos permitieron analizarlas críticamente. Como producto construimos y documentamos categorías analíticas para una compresión crítica del Territorio desde las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Tuvimos en cuenta la transdisciplinariedad como aporte fundamental para conceptualizar el Territorio, pues contribuye con una forma alternativa y emergente de construir conocimientos a partir del diálogo de saberes.