En este articulo se presenta la experiencia pedagogica de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, realizada durante el ano 2018 en el marco de los cursos de Vivienda de interes social y Construccion de edificaciones del Programa de Ingenieria Civil de Uniminuto- Centro Regional Zipaquira. El proyecto se baso en la metodologia del diseno centrado en el humano, compuesta por tres etapas: la observacion y escucha (inmersion e interaccion con la comunidad en el contexto), ideacion y diseno (alternativas de solucion) y socializacion y entrega (evaluacion del producto y mejora), desarrolladas a traves de un simulacro de licitacion publica con sus correspondientes terminos de referencia, realizados con el apoyo de la comunidad del Municipio de Pacho Cundinamarca y un equipo interdisciplinario de profesores. El objetivo del proyecto fue brindar herramientas a los estudiantes para que identifiquen las problematicas y necesidades en torno a la vivienda y obras de cohesion social, y den soluciones que contribuyan al desarrollo comunitario; teniendo en cuenta que el modelo educativo de Uniminuto busca una formacion integral mediante la fortaleza de las competencias profesionales, el desarrollo humano y la responsabilidad social a traves de la praxis. Palabras clave: Metodologia, proyectos, interaccion, comunidad. ABSTRACT This article presents the pedagogical experience of project-based learning for community development, carried out during the year 2018 in the Civil Engineering Program of Uniminuto- Zipaquira Regional Center, within the framework of the courses of Social Interest Housing and Construction of buildings. The project was based on human-centered design methodology, composed of three stages which include observation and listening (immersion and interaction with the community in context), ideation and design (alternative solutions) and socialization and delivery (evaluation of the product and improvement), as was also proposed through a simulation of public tender with its corresponding terms of reference, with the support of the community of the Municipality of Pacho Cundinamarca and an interdisciplinary team of professors. This in order to provide tools to students to identify the problems and needs through housing and social cohesion works, and provide solutions that contribute to community development; taking into account that Uniminuto's educational model seeks integral education through the strength of professional competences, human development and social responsibility through praxis. Keywords: Methodology, projects, interaction, community
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)