El presente trabajo tuvo lugar en la ciudad de Girardot-Colombia a partir del acercamiento que realizan los estudiantes del programa Trabajo Social a casos de violencia contra la mujer en los escenarios de reconocimiento activo durante de su proceso de practica profesional. Es en estos escenarios donde se identifican las situaciones particulares que presenta cada mujer agredida, desde una interpretacion fenomenologica y un proceso metodologico propio de las Investigaciones sociales cualitativas, con tecnicas como la entrevista, las guias de observacion y la cartografia familiar. Asimismo, se exploran los conocimientos, habilidades y competencias con las que cuentan las estudiantes para tratar temas de Violencia por Razon de Genero-VRG, asi como los casos identificados en las instituciones que existen en la ciudad para tratar dicha problematica. Los resultados obtenidos sugieren la posibilidad de generar un diagnostico municipal acerca de violencia de genero, a partir de una postura etica y reflexiva frente a los paradigmas existentes en cuanto a violencia de genero, y la interpretacion que se hace con la teoria de genero, evidenciando una problematica que afecta a la mitad de la humanidad, desde concepciones historicas donde la mujer es victima y objeto de discriminacion. Palabras clave: Violencia de genero, intervencion social, trabajo social, fenomenologia, formacion profesional. ABSTRACT The present work is located in the city of Girardot-Colombia and is based on an approach carried out by Social Work students in the frame of their professional practices in which various cases of violence against women took place on the scenarios of active recognition. It is in these scenarios where particular situations presented by each attacked woman are identified and interpreted from the phenomenological theory by using typical methodological processes of qualitative social investigations, with techniques such as the interview, observation guides and family mapping. Likewise, the knowledge, skills and competencies that are present in the students for dealing with issues of Gender-based Violence-GBV are explored, as well as the cases identified in the institutions that exist in the city to deal with this problem. The results obtained suggest the possibility of generating a municipal diagnosis about GBV, based on an ethical and reflective attitude towards the existing gender-based violence paradigms, and the interpretation made with gender theory, making evident a problem that affects half of humanity, from historical conceptions where women are victims and object of discrimination. Keywords: Entrepreneurial potential, productivity, self-employment.