Objetivo: identificar la configuracion e institucionalizacion de las practicas pedagogicas y los procesos de ensenanza en la disciplina de enfermeria, asi como las propuestas que emergen para el desarrollo del ser integral, segun el enfoque humanistico que sustenta la profesion. Metodologia: se aplico una revision con enfoque integrativo de la literatura, a partir de la pregunta ?cuales son los productos cientificos que sugiere la configuracion e institucionalizacion de las practicas pedagogicas y los procesos de aprendizaje en enfermeria? Resultados: se seleccionaron 78 articulos de los cuales 58 conformaron la muestra final que permitio la estructura y analisis de dos categorias: -practicas pedagogicas: un proceso de reflexion y transicion y pedagogia critica y -procesos de aprendizaje: un reto para la disciplina. Conclusiones: la enfermeria tiene un legado de modelos educativos biomedico-tradicionales, que han configurado un proceso ensenanza-aprendizaje positivista; en este transitar historico, se denotan prioridades como conocer el modelo institucionalizado por los programas academicos, con el objeto de discutir y replantear su coherencia con el fenomeno disciplinar: el cuidado