Con el objetivo de analizar el fenomeno de la desercion escolar en el sistema de educacion publica del municipio de Girardot y sus zonas de influencia se propone un estudio prospectivo tendiente a analizar los factores que inciden en la problematica, entre ellos la movilidad escolar no documentada, la migracion al sistema de educacion privada, los manuales de convivencia, el papel de los maestros, la familia y los actores educativos en general. Como categorias de analisis se establecen las tres dimensiones que recoge Roman C. (2010) para el estudio del fenomeno en America La tina. Desde esta necesidad se fundamenta una investigacion interdisciplinar entre profesionales de comunicacion, licenciatura, filosofia, psicologia y trabajo social, buscando comprender los factores de riesgo de la desercion escolar en 34 escuelas publicas de Girardot (Colombia) entre 2018 y 2019, bajo un estudio mixto con prevalencia en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseno no experimental. El grupo poblacional objeto y sujeto de estudio para esta primera fase correspondio a 6 de los 8 directivos de las Instituciones Educativas del municipio a quienes se le realizaron 6 entrevistas guiadas – semiestructuradas.