La tesis doctoral se interesa por exponer la desobediencia civil como una expresion politica y simbolica del desacuerdo del ciudadano frente al poder y al Estado, senalando enfaticamente la injusticia o vulneracion que se pretende transformar. Se presenta la desobediencia civil como un instrumento de paz. Como una respuesta y una postura. Como simbolo de su potencial accion noviolenta. La tesis desarrolla un analisis politico en dos partes; la primera se dedica a explorar el concepto como una forma de actuar y relacionarse con el poder y la ley, intentando trazar el transito de multiples desobediencias publicas hacia la desobediencia civil en su forma contemporanea. Evidenciando la importancia de la conciencia, la moralidad y la reflexion de individuos y grupos sociales en el actuar desobediente. Realiza una descripcion de la desobediencia civil como practica y concepto a partir de algunos casos, que van desde la mitologia hasta hechos recientes, mencionando de manera particular la vida y obra de autores clasicos como Thoreau, Tolstoi, Gandhi y Luther King. La primera parte finaliza tendiendo una relacion entre revolucion, resistencia y desobediencia civil en el marco de la teoria politica contemporanea, lo que le permite al lector observar una configuracion del concepto. La segunda parte de la tesis se encarga de considerar la desobediencia civil tanto en el marco de la teoria politica como de la teoria sobre la noviolencia y la paz. Para ello hace uso de la teoria etica kantiana, que ha marcado la construccion de los Estados modernos, planteando que una lectura alternativa de los argumentos kantianos permite identificar los argumentos eticos para el desobedecer. Asi mismo explica la importancia del consentimiento como poder de agenciamiento de los individuos en la organizacion politica, resaltando que el sostenimiento de cualquier decision publica requiere del consentimiento de los ciudadanos, por lo tanto, todo gobierno requiere de la obediencia para llevar a cabo sus propositos. Asi, desobedecer tiene en si mismo poder, pues restaura la soberania del ciudadano. Tambien debate con la teoria contractualista clasica, explicando las razones por las cuales no se contempla la desobediencia civil y su mencion tardia. Pero sera la teoria politica contemporanea la que realmente haga una mencion especifica de la desobediencia civil desde una perspectiva politica, especialmente en el marco de la construccion del Estado democratico, razon por la cual se revisan los postulados que al respecto formularon Rawls, Habermas, Arent y Singer. Al finalizar este apartado la tesis ha introducido las nociones preliminares de la desobediencia civil como practica y concepto, valiendose no solo de los pioneros historicamente mas relacionados con la figura y de algunos casos, sino tambien de aquellos analistas que desde las ciencias politicas han conceptualizado dicha forma de desobediencia. A pesar de las contribuciones de estos desobedientes y analistas, la desobediencia civil aun no tiene en la teoria un rol dentro de la explicacion misma de los mecanismos implicados en la construccion del Estado. Los capitulos subsiguientes plantean precisamente como puede la desobediencia civil argumentarse bajo los mismos presupuestos que permiten el funcionamiento del Estado y la ley, para luego definir la desobediencia civil y contextualizarla en el marco de las ideas politicas y otras figuras donde la desobediencia tiene algun papel. Por lo tanto, se asume el reto de definir la desobediencia civil en el marco de la discusion que ha seguido esta tesis, caracterizandola como un acto consciente, pacifico, publico, responsable y democratico. Posteriormente ofrece una teoria politica de la desobediencia civil, para permitir al lector diferenciarla de otras figuras donde el desobedecer hace parte de la practica politica, pero que desde lo aqui expuesto no pueden denominarse desobediencia civil. Finalmente desarrolla el papel de la desobediencia civil como instrumento de paz, en el marco de la politica de la noviolencia. Cerrando la discusion en torno a la desobediencia civil, su papel como expresion del desacuerdo y como herramienta transformadora, que en terminos de una politica de la noviolencia se ve multiplicado gracias al argumento politico y moral que reposa precisamente en responder pacifica, pero activamente, frente a la injusticia. Si se ha dicho que la desobediencia civil es una forma de relacionarse con el Estado y la ley que descansa en el desacuerdo etico y moral, ubicarla ademas en el campo de la noviolencia no solo la constituye en una herramienta para la consolidacion democratica de los Estados, sino ademas en un medio deseable de emprender las transformaciones ante las que ya no se desea ser complice. En la medida en que la desobediencia civil es noviolenta, su mismo actuar desobediente responde coherentemente con las motivaciones que la iniciaron. De esta manera la tesis ofrece un seguimiento al surgimiento del concepto tanto en los hechos historicos como en los postulados teoricos, para luego ofrecer una caracterizacion y lectura politica de la misma.