La escuela, respondiendo a dinamicas estructuradas desde curriculos estipulados, se repliega en la era de la globalizacion, favoreciendo el discurso tendiente a la homogenizacion de la cultura. Por esta razon, este trabajo busco generar nuevos espacios dentro de la educacion para la incorporacion de la cultura popular, junto a ello la investigacion de procesos identitarios al interior del municipio zipaquireno (Cundinamarca-Colombia), que tras su ejecucion logro encontrar puntos centricos en la Zipaquira de antes y la Zipaquira de ahora. De esta manera, guiando el proceso tanto investigativo como pedagogico desde la metodologia IAP y hacia lo popular, se busco enlazar la Educacion Popular con el discurso moderno, pretendiendo la integracion de la politica (entendida desde elrescate de la memoria y la conformacion de la cultura) con la educacion, creando en ella un eje horizontal de transversalizacion de la educacion superior y la educacion basica, que vincule desde alli la conciencia reflexiva, con espacios de construccion de conocimiento vivenciado e investigado por los estudiantes y la comunidad, en la busqueda constante y dialogica de valores emancipatorios de lo local, lo latente, lo cotidiano desde su propia identidad