ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA: CASO DE ESTUDIO ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA Y SUS FAMILIAS – ACPEF. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
El programa de ingenieria industrial ofrece a los estudiantes en ultimo ano del plan de estudios, una asignatura de practica social llamada Proyecto Social Universitario-PSU para mejorar la gestion y sostenibilidad de organizaciones sociales. En el ano 2020, al presentarse la pandemia, este curso paso de modalidad presencial a remota, teniendo en cuenta las recomendaciones del gobierno nacional y vicerrectoria academica. En este curso los estudiantes formulan proyectos de asesoria tecnica o capacitacion para comunidades en contextos vulnerables; aplican sus conocimientos y competencias disciplinares pero tambien descubren la necesidad de aplicar habilidades sociales relevantes como empatia, liderazgo y autonomia, entre otras; con lo anterior, se cumple el proposito misional de la Universidad Javeriana al promover espacios encaminados a la formacion integral de sus futuros egresados. Al tomar la decision de ofrecer el curso en modalidad remota, se identificaron oportunidades de cambio para facilitar el desarrollo de los proyectos en este nuevo contexto: las nuevas estrategias de ensenanza-aprendizaje que fueron implementadas se asocian especialmente a la metodologia y el uso de herramientas tecnologicas que permitan la comunicacion efectiva, manteniendo la calidad y cumplimiento de los planes de trabajo para el desarrollo de los proyectos de mejoramiento. En este contexto, el presente articulo presenta las lecciones aprendidas en la relacion Estudiante (academia) - Interlocutor (representante de la comunidad o fundacion) durante la modalidad remota de practica social de ingenieria industrial, en particular, en la organizacion: Asociacion de personas con esquizofrenia-ACPEF, que se encarga de acoger y acompanar a las personas con Esquizofrenia y a sus familias en su proceso de recuperacion desde un modelo psicosocial-comunitario. En el curso PSU los estudiantes acompanaron a ACPEF en el programa “Recuperarte”, relacionado con emprendimiento y proyectos productivos. Para tal fin, los estudiantes participan de una induccion a la practica social y formulacion del proyecto, luego desarrollan el proyecto y presentan avances y finalmente entregan los resultados. Las adaptaciones del curso en la modalidad remota fueron: Comunicacion remota: canal entre estudiante-docente y estudiante-organizacion social mediante plataformas institucionales Evaluacion y seguimiento tareas: plataformas institucionales Entrega de avances: videos y nuevas herramientas virtuales de estudiantes: como canva, prezi, powtoon, generally, otros. Registro de los encuentros con interlocutores, entrega de evidencias de avances y resultados: en carpetas en linea para cada organizacion social. Mediante instrumentos de recoleccion de informacion cualitativos (testimonios y entrevistas) y cuantitativos (encuestas) se analizaron los principales hallazgos, transformaciones y aprendizajes en estudiantes y se escucho la voz de los representantes de la Asociacion ACPEF, como beneficiarios del proyecto, para identificar los efectos del curso PSU desde la perspectiva tecnica y humana, antes y durante la pandemia. Se analizo el contexto y los recursos tecnologicos disponibles y la experiencia descrita por interlocutores y estudiantes. A partir de lo anterior, se encontraron diferencias en las reflexiones con estudiantes y beneficiarios de la practica en el nuevo contexto, relacionadas con: el nivel de autonomia, liderazgo, trabajo colaborativo, inclusion social, comunicacion efectiva y empoderamiento. Finalmente, se proponen oportunidades y desafios de estas adaptaciones para la post-pandemia.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería