ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Hacia una lectura crítica de la publicidad presente en los comerciales de la televisión desde el diálogo, como principio de la comunicación popular, con estudiantes del grado noveno de la institución educativa agropecuaria Santa Rita - La Vega - Cauca, 2016-2018
El siguiente estudio propuso una lectura crítica de la publicidad, presente en los comerciales de la televisión, desde el diálogo como principio de la comunicación popular, con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Rita, La VegaCauca. Promoviendo así, el análisis e interpretación de los mensajes publicitarios que circulan por el canal de televisión Caracol, al igual que buscó generar espacios de participación e interacción en las aulas escolares entre actores sociales (maestros-estudiantes) desde el diálogo de saberes, como estrategia pedagógica que permitió el encuentro en la escuela con el otro y su entorno, para resignificar los procesos de interacción que fortalecieron las capacidades y dimensiones humanas, la cultura, la identidad y la noción de territorio como lugar de referencia histórico, que reivindica la diversidad como una apuesta al fortalecimiento de tejidos sociales y realidades posibles generando un pensamiento crítico y una transformación desde el ámbito social. Este fenómeno se abordó desde la Educación Popular (EP) con herramientas conceptuales y metodológicas del paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social, con un diseño metodológico centrado en la Investigación Acción (I.A) con el propósito de generar una estrategia pedagógica desde el área de lengua castellana. Asimismo, brindar herramientas argumentativas que promuevan en los estudiantes competencias lectoras y pensamiento reflexivo, para develar, percibir e identificar los contenidos e intencionalidades de los mensajes publicitarios, sus formas de persuasión, manipulación, estereotipos, seducción y formas de ejercer el poder en los múltiples lenguajes e información que circulan por la televisión. Lo que finalmente, conllevó a asumir una postura política, de protesta, sublevación, resistencia y empoderamiento, ante los discursos hegemónicos que responden a intereses políticos, económicos e ideológicos de las industrias comerciales y el capitalismo. Como se presenta en las categorías emergentes descritas en el capítulo cuatro de hallazgos y resultados.