Esta investigacion trata de los factores por los cuales los aspirantes a la educacion tecnica laboral por competencias deciden estudiar un programa academico en una institucion tecnica para la formacion para el trabajo y desarrollo humano y se desarrolla en la ciudad de Medellin con base en articulos academicos que tratan acerca de la educacion tecnica laboral a nivel global hasta llegar a la capital antioquena, consiguiendo asi, determinar los factores criticos que se asocian a la decision de cursar un programa tecnico laboral ya que existen vacios en cuanto al tema planteado. Esta investigacion es mixta, la cual contara con dos enfoques: el enfoque cuantitativo no experimental con corte transversal exploratorio y el enfoque cualitativo; la recoleccion de datos a utilizar sera el cuestionario auto-administrado con el metodo comportamental (TPB) de la teoria del comportamiento planificado de Ajzen con respecto a los factores que inciden en la decision de adelantar estudios tecnicos laborales por competencias en la ciudad de Medellin: caso de estudio INTECO S.A.S. Los principales resultados que arrojo la investigacion fue que la mayoria de los aspirantes a la educacion tecnica laboral oscila en la edad de 18 anos; y aspiran a estudiar un programa de Administracion y Mercadeo. Para el analisis del modelo se utilizo un Software estadistico (Software SPSS Statistics) y con este se pudo medir la fiabilidad del instrumento con la variable Alpha de Cronbach y la validacion de hipotesis con la D de Somers. Asi mismo, se identifico que la intencion de estudiar un programa Tecnico Laboral se ve afectada por la actitud que se tenga frente a ello; que el control conductual percibido no incide en la norma subjetiva, sin embargo, si afecta en gran manera a la intencion; la norma subjetiva incide en la actitud del individuo y condiciona la intencion de estudiar un programa tecnico laboral. Por ultimo, se concluye que los principales factores que inciden en la decision de adelantar estudios tecnicos laborales son el nivel y programa que tenga la institucion a la cual ingresaran, la accesibilidad economica, la influencia del entorno social que lo rodea y las expectativas, experiencias, complacencia, atraccion y equidad laboral que se tenga frente a la educacion que se busca.