Introduccion: La region de las Americas es considerada como la mas desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales. Objetivo: Revisar los procesos de ensenanza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la region de las Americas. Metodos: Se realizo una revision de la literatura mediante la busqueda de documentos oficiales y articulos en las bases de datos Web of Science , Clinicalkey , PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su analisis. Resultados: La region de las Americas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusion de las politicas publicas que actuan sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atencion primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la region profundicen en el conocimiento de estrategias pedagogicas y de investigacion, y que faciliten la ensenanza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusion de la Educacion Interprofesional en la region. Conclusiones : Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicacion de estrategias pedagogicas y de investigacion, que faciliten la ensenanza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexion del papel de profesional en la disminucion de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la poblacion.