ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de «gestión». Una reflexión desde el caso colombiano (When Social Appropriation of Science and Technology Is Subject to “Management”. A Reflection From the Colombian Case)
Spanish Abstract: El presente articulo tiene como objetivo reflexionar y problematizar la cuestion de la gestion del conocimiento para la Apropiacion Social de la Ciencia y Tecnologia (ASCyT) que se presenta como una linea de accion de la Estrategia Nacional que sobre este asunto lanza Colciencias, el Organismo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Colombia en 2010. Este analisis se realiza a la luz de las propuestas que hacen actores dedicados a la apropiacion en el marco del foro nacional que sobre este tema se organizo en 2014. Nos preguntamos por el significado y los retos que supone pensar una gestion del conocimiento para la ASCyT. En la medida en que la misma se define sobre la comprension de que el conocimiento es movil, diverso y situado y por tanto dificilmente administrable, tratamos de mostrar la amenaza que suponen miradas simplistas de la gestion que privilegian criterios de novedad, eficacia y evaluacion a traves de indicadores. English Abstract: This paper aims to reflect and problematize the issue of knowledge management for Social Appropriation of Science and Technology (SAST) which is presented as a line of action of the National Strategy on this matter issued in 2010 by Colciencias, Colombia’s National Organism of Science and Technology. This analysis is made in the light of the proposals of actors that contribute to SAST initiatives and that participated in the National Forum on this matter that took place in 2014. We ask about the meaning and challenges that involves thinking knowledge management for SAST. As far as SAST understands knowledge as mobile, diverse and located, and therefore difficult to manage, we try to show the threat over these processes that could cause a reductionist view on knowledge management that privileges criteria of novelty, efficiency and evaluation through indicators.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America