El objetivo de este trabajo final de maestría fue evaluar la calidad percibida por los usuarios del servicio bibliotecario de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia a través de la escala LibQual. Este instrumento, que está compuesto por 22 ítems en la versión original de la ACRL y 7 ítems diseñados y adicionados específicamente para el contexto de la institución, fue aplicado a 292 usuarios de la Biblioteca, identificados como estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, profesores, egresados y funcionarios de la Universidad. Los datos recolectados fueron analizados a través de SPSS y se utilizaron para modelar ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales a partir de SmartPLS. Los principales hallazgos indican que el instrumento Libqual es aplicable al contexto colombiano, particularmente en Bogotá, dado que se comporta de manera similar a casos identificados en la literatura. Así mismo, la dimensión Relación afectiva con el servicio es la que mayor contribución genera en la satisfacción del usuario (0.574), la dimensión Biblioteca como espacio (0.199) contribuye en menor medida. El 79% de la satisfacción de los usuarios es explicada por la calidad percibida en la prestación de los servicios bibliotecarios. Se espera que la anterior información permita a las bibliotecas académicas y a las universidades utilizar estos referentes como base para la formulación y ejecución de estrategias que mejoren la calidad percibida por los usuarios del servicio bibliotecario y en segunda medida, mejoren su satisfacción. Una de las principales limitantes de los hallazgos de este estudio es el tamaño de muestra, por tanto, la aplicabilidad de los resultados a diferentes instituciones deberá validarse previamente. Como sugerencia para investigaciones futuras, será pertinente conocer si existen diferencias significativas en la adopción del constructo en comunidades pertenecientes a instituciones de educación superior privadas de Bogotá. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Organizational Leadership and Management Strategies