El proposito de esta investigacion es lograr un acercamiento a algunas de las practicas culturales de la comunidad raizal con el fin de reconocerlas y visibilizarlas. Para ello se realizaron entrevistas a 4 mujeres raizales entre los 70 y los 85 anos de edad, que hubiesen vivido y vivieran actualmente en zonas caracterizadas por la convergencia de un gran numero de raizales como lo son los barrios La Loma y El Cove. En las entrevistas se les invito a recordar, entre otros aspectos propios de sus practicas culturales, como era la vida en familia, que festividades celebraban, cuales aun conservan y en que han cambiado. El numero de encuentros y entrevistas con las mujeres participantes, en principio, se esperaba que fuera mas, pero, como muchos de los procesos investigativos de corte cualitativo - etnografico, surgieron algunos obstaculos que entorpecieron e impidieron que esto se lograra. En primer lugar, fue dificil que accedieran a dejarse grabar o que se sintieran a gusto de hablar de sus recuerdos; de otro lado, muchas de ellas no hablaban espanol con facilidad y sentian desconfianza de contar aspectos sobre sus vidas con alguien que sintieran lejano a ellas por desconocer su lengua y costumbres. Sin embargo, estas cuatro mujeres que apoyaron este trabajo, no solo permitieron la entrada a sus casas y a su memoria, sino tambien degustar sus postres, comidas, jugos y otros platos de su gastronomia. Del mismo modo, compartieron los recuerdos que mas atesoran y, pese a las limitaciones antes mencionadas, cuanto se logro reconstruir gracias a estos encuentros, goza de especial significancia por la riqueza documental que supone. El metodo de recoleccion de datos que se uso en este trabajo fue la historia de vida y los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el analisis documental. La entrevista se estructuro de acuerdo a tres categorias que respondian a los objetivos propuestos en la investigacion. Al terminar la fase de implementacion metodologica se transcribieron las entrevistas, se sistematizo la informacion de acuerdo a las categorias definidas y se interpreto la informacion desde el interaccionismo simbolico. A partir de lo interpretado, de organizar lo narrado por las mujeres en una linea de tiempo y de los datos encontrados en el analisis documental se realizo una segunda escritura de las practicas halladas. Estas actividades se desenvuelven en multiples escenarios culturales, todos ellos de especial recordacion para sus protagonistas, como el espacio familiar; sus festividades mas significativas, la celebracion de los natalicios y los actos solemnes asociados a las honras funebres. Tambien narraron algunos detalles de la vida diaria y lo que se hacia semanalmente en una casa tipica raizal. Aqui conviene recordar que tales acciones se desenvuelven en un espacio geografico caracterizado por la ausencia de energia electrica y por una densidad demografica baja, lo que posibilitaba una convivencia enmarcada en la cercania y la solidaridad