En el contexto moderno, las cooperativas buscan establecer estrategias o utilizar herramientas que les permitan conocer, de manera concreta, las necesidades de sus asociados con la finalidad de satisfacerlas y, ademas, superar sus expectativas frente a un producto o servicio determinado. En este sentido, estas entidades han disenado filosofias orientadas y encaminadas al mejoramiento del servicio al asociado, donde se tienen en cuenta las sugerencias que ellos van realizando dentro de los procesos y procedimientos que se dan a la hora de utilizar los productos y servicios financieros, logrando de esta manera tener un sello diferenciador frente a sus competidores y asi poder tener una mayor participacion en el mercado. En el departamento de Santander, escenario de actuacion de la Fundacion Universitaria de San Gil, UNISANGIL, se han venido desarrollando proyectos que buscan comprender y fortalecer el desarrollo de las diferentes organizaciones solidarias, las cuales han propiciado el crecimiento socio-economico de las comunidades presentes en la region. Por lo anterior, el presente articulo es el resultado de una investigacion sobre el analisis de la calidad del servicio y la percepcion de los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Credito Coopvalle Ltda., del municipio del Valle de San Jose, departamento de Santander, utilizando el modelo Servqual; donde se busco conocer la expectativa que tienen los asociados sobre las entidades del sector financiero, asi como la percepcion que tienen sobre la calidad del servicio de la Cooperativa y, de igual forma, se propusieron estrategias para atraer, fidelizar y mantener a los asociados.