espanolSe presentan avances de una investigacion que aborda la problematica referida a las dificultades de escolares para leer e interpretar informacion presente en graficos estadisticos. Para estudiar en profundidad esta problematica, el estudio empirico configuro un experimento de ensenanza enmarcado en el paradigma de la investigacion de diseno con el proposito de promover la alfabetizacion estadistica a traves de la comprension de graficos estadisticos desde diferentes niveles de lectura. El experimento de ensenanza se desarrolla con cuatro grupos de escolares de diferentes municipios del departamento del Meta y atraviesa por tres momentos: diseno, implementacion y analisis retrospectivo. El diseno de instruccion atiende la idea de alfabetizacion estadistica. La trayectoria de ensenanza se implementa a traves de tareas formativas que involucran la lectura de graficos estadisticos procedentes de las pruebas SABER-9 y aplicadas entre los anos 2012 a 2015. El analisis retrospectivo se realiza siguiendo los referentes sobre comprension y lectura de graficos estadisticos. En coherencia con la investigacion de diseno, los resultados se presentan en tres dimensiones: a) el diseno de la trayectoria de instruccion, a la luz de los objetivos, las conjeturas y al modelo teorico abordado. b) la descripcion sistematica del experimento a traves del analisis secuencial de cada momento formativo y c) el analisis retrospectivo que da cuenta de las habilidades de los escolares para leer y tratar la informacion estadistica presente en graficos estadisticos. EnglishResearch advances that present the problem referred to the difficulties of schoolchildren to read and interpret information shown in statistical graphs are presented. To study this problem profoundly, the empirical study adjusted a teaching experiment framed in the paradigm of design research with the purpose of promoting statistical literacy through the comprehension of statistical graphs from different reading levels. The teaching experiment is developed with four groups of school children from different municipalities of our department, Meta and goes through three moments: design, implementation, and retrospective analysis. The instructional design is based on the idea of statistical literacy. The teaching path is implemented through formative tasks involving the reading of statistical graphs coming from SABER-9 tests applied from 2012 to 2015. The retrospective analysis is performed following the referents on comprehension and reading of statistical graphs. According to the research design, the results are presented in three dimensions: a) the design of the instructional path, in relation to the objectives, the conjectures and the theoretical model addressed; b) the systematic description of the experiment through the sequential analysis of each formative moment; and c) the retrospective analysis that explains the skills of the students to read and deal with the statistical information present in statistical graphs.