El objetivo de esta investigación es aportar desde el trabajo cooperativo de los maestro a proyectos integradores que permitan que la enseñanza en las aulas multigrado de la zona rural, desarrollen un aprendizaje en profundidad, desde las propias experiencias de los maestros en los niveles de básica primaria de la I.E. La Moralia de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Se trata de una investigación cualitativa, a partir de la investigación acción. Para la recolección de la información se aplicó la observación participante, el diario de campo y la entrevista semi-estructurada. En los resultados se puede evidenciar que los maestros se sienten exhaustos de planear constantemente, por lo dispendioso de esta labor al hacerlo no solo para un área o asignatura sino para 15 multiplicado por seis grados, lo que hace que se cuestionen en la búsqueda de nuevas alternativas para que los tiempos con los estudiantes sean más productivos lo que los lleva a pensar en la viabilidad de desarrollar proyectos integrados en el aula de clase. Se llega a la conclusión que es necesario llevar a la práctica los proyectos integrados elaborados por los maestros de acuerdo a las necesidades de los contextos rurales en que se encuentran desarrollando su quehacer pedagógico, utilizando temáticas fáciles de interpretar y que cumplan con los requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional MEN