El presente documento expone el desarrollo, los resultados y el alcance de una investigacion de tesis doctoral cuyo objetivo general consistio en analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestion de Calidad para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogota DC) y el Gimnasio Campestre Reino Britanico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Desde una investigacion correlacional causal, con enfoque mixto y un diseno no experimental, se analizo la relacion entre los procesos directivo, administrativo, pedagogico y comunitario, a proposito de la funcion del liderazgo de los directivos docentes. La calidad en la educacion es analizada desde una concepcion amplia en donde la educacion es, ante todo, un derecho fundamental en el contexto de un Estado Social de Derecho, y un elemento esencial en la construccion de la justicia social. Palabras clave: Liderazgo de los directivos docentes, sistemas de gestion de calidad, calidad en la educacion, estado social de derecho, justicia social. ABSTRACT This document presents the development, results and scope of a doctoral thesis investigation whose general objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System for the achievement and quality assurance of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogota DC) and the Campestre Reino Britanico Gymnasium (Tenjo), located in the department of Cundinamarca, Colombia. From a causal correlational investigation, with a mixed approach and a non-experimental design, the relationship between the managerial, administrative, pedagogical and community processes was analyzed, regarding the leadership function of teaching managers. The quality of education is analyzed from a broad conception where education is, above all, a fundamental right in the context of a Social Rule of Law, and an essential element in the construction of social justice. Keywords: Leadership of teaching managers, quality management systems, quality in education, social rule of law, social justice.