La Educacion en Ciencias como campo de conocimientos y como practica sociocultural, esta llamada hoy a la construccion y analisis de propuestas pedagogicas que permitan a los estudiantes afrontar, de manera critica y propositiva, las tensiones y contradicciones inherentes al mundo contemporaneo. Atender a este llamado implica, desde nuestro punto de vista, visibilizar el caracter sociopolitico de las ciencias y de la ensenanza, para dirigir la mirada hacia un reto pedagogico ineludible: una formacion cientifica en y para civilidad. Asi, en la perspectiva de construir caminos y hallar condiciones de posibilidad para lograr tal proposito, en este articulo presentamos, en secuencia no lineal, algunas consideraciones acerca de: a) el interes formativo del campo de la Educacion en Ciencias; b) los presupuestos teoricos y especificamente, las perspectivas epistemologicas que subyacen al proposito planteado; c) las contribuciones de los estudios sobre la importancia que tienen la argumentacion y, especificamente, los debates sobre asuntos sociocientificos, en la ensenanza de las disciplinas cientificas; d) como aporte central exponemos, a modo de caja de herramientas, algunas propuestas pedagogicas con sus potencialidades y limitaciones, en tanto travesias que exigen la problematizacion de la ensenanza de las ciencias naturales, como condicion necesaria para privilegiar los aportes a una formacion cientifica de tendencia civilista. Se trata de un proposito complejo que implica tener en cuenta al menos dos cuestiones que aqui discutimos: por un lado, que toda propuesta de ensenanza esta vinculada con una formacion sociopolitica; y por el otro, que el enfasis en algunos aspectos formativos conlleva el desdibujamiento de otros.