En esta investigacion se presenta una propuesta metodologica para realizar la medicion de la confianza de los asociados en el sector cooperativo de ahorro y credito, a partir de la identificacion de las dimensiones y categorias que necesitan trabajar para mejorar, fortalecer o mantener la confianza de sus asociados, se toma como caso de estudio la Cooperativa de Ahorro y credito COOPETROL, donde se aplica la metodologia propuesta para este fin, obteniendo los resultados de la medicion de confianza, la cual facilita la toma oportuna de decisiones, y de esta manera aporta al cumplimiento de los objetivos socioeconomicos de la organizacion. Estos resultados responden a la pregunta de investigacion: ?Que metodologia pueden utilizar las cooperativas de ahorro y credito para medir la confianza de sus asociados? La metodologia propuesta tuvo un enfoque mixto con predominancia de lo cualitativo, el calculo del nivel de confianza se realiza basado en la percepcion que tienen los asociados en cuanto a las dimensiones a analizar, los instrumentos empleados fueron las encuestas, entrevistas, consulta a expertos y revision documental los cuales permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos.