El lactosuero es un subproducto de la elaboración de quesos, tradicionalmente es usado para alimentación animal y en muchos casos es desechado como efluente, generando un gran impacto ambiental, este cuenta aproximadamente con el 55% de los nutrientes de la leche. Dependiendo del tipo de queso se obtienen diferentes tipos de lactosuero, estos varían en su composición, sin embargo, en todos los casos la lactosa es su componente mayoritario seguido de las proteínas, siendo estas de gran valor biológico. En este trabajo se evaluó experimentalmente la separación de las proteínas contenidas en el lactosuero usando membranas de ultrafiltración, analizando la influencia de la presión transmembranal y concentración del flujo de alimentación sobre el flux y la selectividad a través de la membrana. Para ello se realizó un diseño experimental en el cual se varió la concentración de proteína en el alimento (2, 4 y 6 g/L), la velocidad de flujo y por efecto de esta la presión transmembranal a diferentes tiempos (10, 20 y 30 min), cada experimento fue llevado a cabo a condiciones constantes de tamaño de poro (10 KDa), temperatura (24°C) y volumen de alimentación (200 mL). Los resultados obtenidos en el rango de operación trabajado no evidenciaron una relación entre las variables a estudiar, por ende las condiciones de operación fueron elegidas según las recomendaciones del fabricante del módulo de ultrafiltración propuesto (X-Flow AQUAFLEX 20), partiendo de un caudal de 5.280L/día, se requiere una PT de 300 KPa a una velocidad de flujo de 0,003 m3 /s y una concentración de flujo de alimentación de 0,11 g/L siendo este el valor regular de proteína contenido en el lactosuero. Una vez escogidas las condiciones de operación se realizaron los balances de materia necesarios para establecer la capacidad de producción en referencia al volumen de lactosuero generado a nivel industrial, para finalmente entregar una propuesta con recomendaciones preliminares de diseño y operación de esta tecnología de separación de proteínas por ultrafiltración a escala industrial