El objetivo de la investigacion fue evaluar las estrategias metodologicas implementadas por los docentes para desarrollar el pensamiento logico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria Maria Concepcion Bona, para ello se utilizo la investigacion no experimental de corte transversal descriptivo, y se analizaron las estrategias didacticas utilizadas por los docentes que componen este grado, a traves de una entrevista estructurada con preguntas relacionadas a las actividades que realizan en el proceso de ensenanza y los recursos que utilizan. Los resultados mostraron que los maestros conocen la importancia del uso del pensamiento logico en los estudiantes, pero utilizan actividades que contribuyen muy poco en su desarrollo, ademas no aprovechan los recursos tecnologicos con que cuentan los alumnos para hacer las clases mas innovadoras; los estudiantes no son guiados correctamente a la hora de resolver problemas en el aula, lo que lleva a la desmotivacion y poco entendimiento de los mismos. Se concluyo que se requiere la coexistencia de estrategias unicas que permitan un mayor logro del desarrollo del pensamiento logico en los alumnos. PALABRAS CLAVE: Pensamiento logico; Actividades de Ensenanza; Estrategia didactica
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development