ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Educación Del Derecho Internacional En Bogotá: Un Primer Diagnóstico a Partir De Los Programas De Clase Y Su Relación Con Las Epistemologías De No Conocimiento (The Teaching of International Law in Bogotá: A Preliminary Diagnosis, Departing from the Analysis of Syllabuses and Its Relationship with the Epistemologies of Not-Knowing)
Spanish Abstract: Este articulo presenta los resultados de un diagnostico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educacion del derecho internacional, a la luz de las epistemologias de la ignorancia (agnotologia). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la ensenanza en derecho internacional en Bogota. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educacion del DI en Bogota se caracteriza por una linea eurocentrica clasica, no interdisciplinaria y donde la relacion de la educacion del DI con las problematicas locales es limitada. El articulo muestra como la ensenanza del DI en Bogota crea puntos ciegos epistemologicos o epistemologias de ignorancia. La creacion de estas epistemologias de ignorancia limita la percepcion y problematizacion para que los estudiantes y abogados, mediante la practica de DI, puedan ver alternativas de conceptualizacion, reflexionando sobre los origenes del DI, su relacion con los proyectos coloniales e imperiales y su conexion con el contexto local. English Abstract: This paper presents the results of a preliminary empirical study analysing 24 syllabuses of International Law related subjects from 10 Universities in Bogota. This empirical study is analysed using the theoretical framework of epistemologies of ignorance (agnotology). This preliminary and limited empirical study seeks to be the starting point for future discussions with colleagues in Colombia and in the region about the teaching and learning of IL in the region. In pursuing this empirical research, the paper shows that the teaching of IL in Bogota tent to take an orthodox and Eurocentric approach, not pursuing an interdisciplinary approach and not focusing on local problems. In this sense, the paper argues that the way how IL is taught in Bogota creates epistemological blind spots, that we refer as epistemologies of ignorance. The creation of this epistemologies of ignorance limits the perception and problematisation that the students and IL lawyers may have in reflecting on the origins of the IL, its relationship with colonial and imperial projects and its relationship with the local context.