espanolEste articulo expone los resultados de una investigacion cuyo objetivo fue el fortalecimiento del proceso de composicion escrita de textos expositivos a partir del modelo psicolinguistico de Flower y Hayes, en los estudiantes de primer semestre del programa de Cultura Fisica, Deporte y Recreacion de la UniversidadSanto Tomas, Seccional Tunja. El estudio se enmarco dentro del enfoque cualitativo de tipo investigacion- accion. Dicha investigacion se desarrollo en cuatro fases: el diagnostico inicial, la elaboracion de un plan de accion referente al diseno de la propuesta pedagogica, la implementacion de la misma y la evaluacion de lapertinencia de la propuesta implementada. Los resultados exponen los logros alcanzados en cuanto a la aprehension de las fases constitutivas del modelo y el desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias cognitivas, metacognitivas y procedimentales requeridas en el proceso escritural, asi como el mejoramiento de las competencias textuales de los estudiantes. portuguesEste artigo apresenta os resultados de uma investigacao cujo objectivo era reforcar o processo de composicao escrita de textos expositivos baseados no modelo psicolinguistico de Flower e Hayes, no primeiro semestre dos estudantes do programa de Cultura Fisica, Desporto e Recreacao da Universidade Santo Tomas, seccional Tunja. O estudio foi enquadrado no ambito da abordagem qualitativa do tipo de investigacao-accao. Esta investigacao foi desenvolvida em quatro fases: o diagnostico inicial, a elaboracao de um plano de accao relativo a concepcao da proposta pedagogica, a su implementacao e a avaliacao da relevancia da proposta implementada. Os resultados mostram as realizacoes realizadas em termos deapreensao das fases constitutivas do modelo e o desenvolvimento e melhoria das estrategias cognitivas, metacognitivas e processuais necessarias no processo de escrita, bem como a melhoria das competencias textuais dos estudantes. EnglishThis paper shows the results of a research whose goal deals with improving the expositive texts writing process from the psycholinguistic model of Flower and Hayes, of students belonging to the first semester of the undergraduate program in Physicalical Culture, Recreation and Sports in Universidad Santo Tomas, Tunja. The research was framed in qualitative research perspective, spcifically action research. This study was carried out by means of four stages: diagnosis, action plan developing concerning to the design of didactic units, the implementation of the pedagogical proposal and the evaluation of the implemented proposal. The results indicate the achievements in the appropriation of the phases of the psycholinguistic model and the development of cognitive and metacognitive strategies as well as the improvementof the textual competencies required for the students when writing. francaisCet article presente les resultats d’une enquete dont l’objectif etait de renforcer le processus de composition ecrite des textes d’exposition sur le modele psycholinguistique de Flower and Hayes, dans le premier semestre des etudiants du programme de culture physique, sport et loisirs de l’Universite Santo Tomas, section Tunja. L’etude s’est inscrite dans une approche qualitative de type recherche-action. Cette recherche a ete developpee en quatre phases : le diagnostic initial, l’elaboration d’un plan d’action concernant la conception de la proposition pedagogique, sa mise en oeuvre et l’evaluation de la pertinence de la proposition mise en oeuvre. Les resultats montrent les progres realises en termes d’apprehension des phases constitutives du modele et de developpement et d’amelioration desstrategies cognitives, metacognitives et procedurales necessaires au processus d’ecriture, ainsi que l’amelioration des competences textuelles des eleves.