ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
espanolEl aprendizaje de una segunda lengua en la sociedad del conocimiento, donde la mayor parte de la informacion se encuentra por doquier, se ha convertido mas que en una necesidad en un imperativo, es decir, en parte fundamental del conocimiento a adquirir, teniendo en cuenta que la informacion viaja a traves de la red en cualquier lengua y a velocidades que hace algunos anos eran impensables. El objetivo de este articulo es especificar de manera detallada los resultados finales del proyecto de investigacion, donde se muestra la posibilidad, que los estudiantes de primer semestre de odontologia de la Universidad Cooperativa de Colombia mejoren su proceso de comprension lectora a traves del uso de estrategias metacognitivas haciendo uso de herramientas de aprendizajes mediadas por las TIC. El estudio se baso en la posibilidad de construir cuestionarios donde se evidencie la comprension lectora, y luego, dandoles algunas estrategias de aprendizaje metacognitivo usando herramientas TIC. EnglishThe learning of a second language in the knowledge society, where most of the information is found everywhere, has become more than a necessity in an imperative, that is to say, a fundamental part of the knowledge to be acquired, taking into account that the information travels through the network in any language and at speeds that were unthinkable a few years ago. The objective of this article is to specify in detail the final results of the research project which shows the possibility that first-semester students of dentistry of the Cooperative University of Colombia improve their process of reading comprehension through the use of metacognitive strategies using learning tools mediated by ICT. The study was based on the possibility of constructing questionnaires where reading comprehension is evident and then giving them some metacognitive learning strategies using ICT tools. francaisL’apprentissage d’une deuxieme langue dans la societe de la connaissance, ou la plus part de l’information se trouve partout, est devenu plus qu’une necessite, une obligation; c’est-a-dire une partie fondamentale de la connaissance a acquerir, en tenant compte du fait que les informations transitent par Internet dans toutes les langues et, a une vitesse qui etait inimaginable il y a quelques annes. L’objectif de cet article est de specifier en detail les resultats finaux du projet de recherche qui montre la possibilite aux etudiants du premier semestre de dentisterie de l’Universite Cooperative de Colombie (Universidad Cooperativa de Colombia) d’ameliorer leur processus de comprehension a la lecture a l’aide de strategies metacognitives, en utilisant des outils d’apprentissage mediatises par les TIC. L’etude a ete basee sur la possibilite de construire des questionnaires ou la comprehension en lecture soit mise en evidence et, apres, proposer quelques strategies d´apprentissage metacognitives, utilisant des outils de TIC. portuguesA aprendizagem de uma segunda lingua na sociedade do conhecimento, onde a maior parte da informacao e encontrada em toda parte, tornou-se mais do que uma necessidade em um imperativo, isto e, em uma parte fundamental do conhecimento a ser adquirido, levando em conta que a informacao viaja. Atraves da rede em qualquer idioma e em velocidades que eram impensaveis ha alguns anos atras. O objetivo deste artigo e especificar detalhadamente os resultados finais do projeto de pesquisa que mostra a possibilidade de que os alunos do primeiro semestre de odontologia da Universidad Cooperativa de Colombia melhorem seu processo de compreensao de leitura atraves do uso de estrategias metacognitivas. Fazendo uso de ferramentas de aprendizagem mediadas por TIC. O estudo baseou-se na possibilidade de construir questionarios onde a compreensao da leitura e evidente e, em seguida, dar-lhes algumas estrategias de aprendizagem metacognitiva usando ferramentas de TIC.