Este documento presenta los antecedentes investigativos del proyecto Una pedagogia del lenguaje y la comunicacion en las practicas culturales y comunicativas de los jovenes de los colegios publicos de Bogota, adscrito al Doctorado en Educacion de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Dicha investigacion asume como nucleo tematico la relacion que existe entre la formacion en lenguaje, las practicas comunicativas de los jovenes y las matrices culturales que subyacen a estas practicas. La revision de antecedentes que se presenta enseguida, ha sido elaborada a partir del analisis y la revision documental de estudios recientes sobre el tema de la investigacion, y gira en torno a la practica pedagogica del lenguaje en Colombia, asumida como el escenario cotidiano en el que interactuan las formas de ser, actuar y pensar de maestros y estudiantes en la clase de Lengua Castellana. Para ello, la exposicion de hallazgos inicia con un recorrido por la practica pedagogica del lenguaje en Colombia, seguido por una caracterizacion de dicha practica en otros paises de America Latina y en Europa. Ademas, en los apartados tres y cuatro se exponen los elementos de la politica educativa colombiana y la relacion entre comunicacion, cultura y pedagogia que propone el enfoque sociocultural para la ensenanza del lenguaje. Finalmente se plantea una reflexion de cierre sobre los hallazgos de la revision de antecedentes