El presente trabajo de grado plantea el diseno de un modelo de cadena de suministro para una industria de panificados, cuyo alcance se centraliza en tres etapas claves las cuales se enmarcan en un estudio de consultoria, escenarios futuros, propuestas de optimizacion y una modelacion cuantitativa, escalable enfocada en reducir el costo logistico. Se enfoca al planteamiento del problema donde se realiza su descripcion, formulacion, con esto definiendo la pregunta problema para asi disenar el objetivo general, los objetivos especificos y el alcance. Iniciando los Marcos de referencia que estructuran el presente trabajo son el estado del arte y el marco teorico; El estado del arte se desarrollan tematicas asociadas a mejores practicas y retos de las cadenas de suministro, cadenas de suministro 4.0 asi como todo un enfoque en trabajos colaborativos, de sostenibilidad y alianzas. Los principios de Porter se articulan con la ventaja competitiva y se ven reflejados positiva o negativa mente en los costos logisticos. En cuando al Marco teorico se definen los modelos, conceptos, componentes y tipos de estructura, para llegar a un detalle de los retail tradicionales enfocando en los nuevos formatos tendenciales como son los Discounter y su impacto en la industria panificadora. Posterior se especifica el tipo de investigacion desarrollada, el proceso de recopilacion de informacion, analisis y sintesis para el diseno del modelo de cadena de suministro en una industria de panificados orientado a mitigar el impacto del costo logistico a los formatos Discounter. Desarrolla partiendo de un trabajo de campo, recopilacion y analisis de informacion, en el cual se identifican las variables del modelo; realizando la descripcion de la arquitectura S&OP Sales & Operation Planning aplicada por Bimbo de Colombia para su despliegue estrategico, describiendo la cadena de suministro actual y cerrando con la identificacion de variables. En lo referente al capitulo V se realiza analisis del entorno de una industria de panificados utilizando herramientas diagnosticas y metodologia prospectiva orientadas a identificar oportunidades de mejora para el fortalecimiento de su estrategia y reconocer las tendencias que perfilan los negocios del futuro del canal. En la estructura el modelo a partir de los escenarios y estrategias priorizadas, articuladas con las iniciativas y resultado de la consultoria, enfocadas en la optimizacion en los eslabones de la cadena de suministro, definidas en el alcance como parte de este estudio. Finalizando se describen las conclusiones del trabajo, definiendo iniciativas para la solucion a las problematicas de la cadena, asi como la identificacion de estrategias las cuales puede acceder en el caso de que proceda con el ajuste estrategico mediante su implementacion.