El presente escrito se centra en la reflexion filosofica de la crisis de la educacion humanistica en la actualidad. Procura una mirada como forma de tomar posicion respecto a la condicion humana, no en cuanto se encuentra establecida por preceptos religiosos o por cierto modelo de educacion o por la reflexion filosofica abstracta, sino como una apuesta a la desinhibicion en virtud de las capacidades mas humanas. En este escenario habria que preguntar: ?cual es la intencion de la educacion en tiempos poshumanistas? ?en que consistira la educacion como apuesta al perfeccionamiento humano? ?la educacion tendria que ver con la responsabilidad individual o social? y ?quienes son los encargados de guiar este proceso? Estos son algunos cuestionamientos que a lo largo del texto permitiran la reflexion no solo desde el ambito de la filosofia, sino tambien teniendo en cuenta aspectos de la educacion. Situar la educacion como perfeccionamiento de lo humano conlleva a una problematica social ya que, por un lado, cambia la estructura de los seres humanos pretendiendo sacar lo mejor de si y, por otra parte, conduce a la transformacion de la educacion en mera escolaridad instrumental productiva que conduce a la vulneracion de la dignidad humana, cosificando todas las dimensiones de la esfera social. Es aqui donde el sistema educativo, mas que desarrollar capacidades humanas entra en la logica de selecciones y elecciones que certifican competencias acordes con el paradigma de crecimiento economico.