ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta metodológica para el cálculo de un índice de equidad educativa a nivel de educación básica, media y superior en la zona urbana de las ciudades de Manizales y Villamaría - Caldas
La presente investigación pretende evaluar la equidad espacial del servicio educativo prestado en la zona urbana de los municipios de Manizales y Villamaría, teniendo como hipótesis la existencia de una fuerte inequidad en la prestación del servicio educativo de todos los niveles (inicial, básica, media y superior). La metodología involucra análisis de accesibilidad territorial basados en SIG, utilizando tiempos de viaje a partir de una red de infraestructuras del transporte, en modo de transporte público y privado por separado, la ubicación de todos los establecimientos de educación formal ya sean públicos o privados y contempla el uso de modelos geoestadísticos para la generación de curvas isócronas en la presentación de resultados, que al mismo tiempo se relacionan con los datos base generando análisis poblacionales. Dicha metodología es desarrollada de manera que sea posible su aplicación en ubicaciones y poblaciones diferentes a lo largo del mundo. Como principales resultados se obtienen en primera instancia las coberturas poblacionales acumuladas y estratificadas para las franjas de tiempo obtenidas, mostrando que nivel socio económico se ve más beneficiado frente a la ubicación de las facilidades por nivel educativo, mostrando las zonas de análisis que poseen tiempos de viaje elevados para acceder a la institución más cercana, seguidamente, con el resultado de equidad espacial, se muestran los sectores con valores dispares con respecto a la prestación de servicios educativos, evidenciando como los estratos bajos cuentan con condiciones bajas con respecto a estratos socio económicos altos.