Una de las caracteristicas mas importantes del ser humano es la curiosidad[1]. Esta, lo ha motivado para que reflexione sobre su vida, sus relaciones humanas, la naturaleza y sobre la sociedad. Las reflexiones a su vez derivan en conceptos, teorias y a gran escala en paradigmas que permiten explicar el mundo, no solo con la intencion de comprenderlo sino con la finalidad de transformarlo[2]. Existe entonces; una relacion intelectual del ser humano con su entorno, lo cual lo posiciona como un protagonista de su propio desarrollo y eventual evolucion. De esa forma, el ser humano es lo que estudia. Por lo que se establece la imperativa necesidad de dedicarse a estudiar, asi es que, por ejemplo; el medico estudia el cuerpo humano, el biologo su naturaleza, el psicologo su comportamiento y el sociologo su comportamiento en sociedad, etc. En esa logica, quienes desempenan funciones publicas deben estudiar a profundidad lo relativo al Estado y a las relaciones que se materializan dia a dia con y frente a los ciudadanos[3]. Es tarea esencial, no solo de los funcionarios sino inclusive de los ciudadanos, poder comprender el Estado como ese gran paradigma de la sociedad contemporanea y que requiere de toda una macro estructura para su funcionamiento y que para tal fin se especializo y se organizo en entidades territoriales[4]. [1] ?Que es la curiosidad? En la investigacion psicoanalitica se ha llegado a establecer que se trata de un impulso instintivo y, como tal, tiende a establecer un vinculo particular entre un sujeto y un objeto. Es claro que “lo particular” de esa relacion es lo que le dara especificidad. DE GRINBERG, Rebeca, V. SOBRE LA CURIOSIDAD. Revista de psicoanalisis, 1961, vol. 18, no 4, p. 321-336. [2] Precisamente el enfoque pedagogico actual se enfoca hacia lo socio – critico y con ello a la transformacion de la realidad, tal como lo pone de presente MELERO AGUILAR, Noelia. El paradigma critico y los aportes de la investigacion accion participativa en la transformacion de la realidad: un analisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagogicas, 21, 339-355., 2012. [3] SOCIALES, Servicios. Las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuracion del Bienestar. Revision conceptual para un analisis critico de la Politica Social. Cuadernos de Trabajo Social, 2007, vol. 20, p. 167-188. [4] VALENCIA-TELLO, Diana Carolina; DE CHUEIRI, Vera Karam. Descentralizacion y re-centralizacion del poder en Colombia. La busqueda de equilibrios entre la nacion y las entidades territoriales. Dikaion, 2014, vol. 23, no 1, p. 171-194.