ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital: Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en Bogotá
Hoy el uso de internet y de dispositivos digitales es cada vez mas masivo. La crisis social ocasionada por la pandemia por el COVID-19 ha conllevado a que muchas actividades que se desarrollan en espacios fisicos de manera presencial se trasladen a los entornos virtuales para ser llevadas a cabo de manera remota, de tal manera que cada vez son mas las personas que tienen que hacer de las tecnologias de la informacion y la comunicacion herramientas cotidianas, pero su incorporacion a las actividades diarias se hace de manera instrumental sin profundizar una comprension y apropiacion de los dispositivos y del lenguaje sobre el que se estructura su logica de funcionamiento. El presente articulo plantea dos reflexiones sobre el lenguaje y propone una metodologia para la alfabetizacion digital a partir de los aprendizajes obtenidos en una experiencia de formacion a adultos en el marco de un proceso de responsabilidad social universitaria. Se pone el acento en la necesidad de generar procesos que permitan a los nuevos y antiguos usuarios de las tecnologias de informacion y comunicacion, no solo emplear las herramientas digitales como instrumentos, sino tambien como dispositivos que tienen un lenguaje que construye la realidad y transforma los procesos de construccion de pensamiento.