ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior (Locating the Subject and Subjectivity in Preventing Desertion in Higher Education)
Spanish Abstract: En el articulo se aborda el analisis de los modelos propuestos en materia de promocion de la permanencia, desde la retencion y persistencia academica, enfatizando los que estan sustentados en enfoques psicologicos e interaccionales. Se retomo la Teoria de la autodeterminacion y los modelos desde ella propuestos, para sugerir tres categorias que permitan introducir criterios cualitativos desde la teoria psicoanalitica en el estudio de los factores asociados a la promocion de la permanencia academica desde el analisis de la subjetividad. Integrar el elemento subjetivo a los modelos de promocion de la permanencia estudiantil abre un campo de trabajo de investigacion que poco se ha abordado. Se realizo una critica a la prevencion de la desercion en masa desde la generalidad de modelos y metodologias factoriales desde los que se ha descuidado el analisis del caso por caso pudiendo ser esta una de las razones de la poca efectividad de los modelos de retencion. English Abstract: This article analyzes a variety of academic models from retention to persistence in pro of permanence, emphasizing those that are bolstered by psychological and interactional approaches such as the self-determination theory. This theory and the offshoot models that have hence been proposed were OK reinterpreted in order to propose three categories, which introduce qualitative criteria from the psychoanalytic standpoint, to study factors associated with academic permanence taking into account the students subjectivity. The subjectivity inclusion in the student permanence models opens a field of investigative work that has not been sufficiently studied as the current retention models that seek to prevent in masse desertion are generalized, utilizing factorial methodologies that ignore the case-by-case analysis. The omission of each subject’s singularity in the models could be one of the reasons they have not been as effective as hoped.