El presente trabajo investigativo busca comprender como el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formacion en ciudadania, al convertirse en un ejercicio programatico estatal, permite la circulacion de discursos que atraviesan la subjetivacion en los estudiantes, convirtiendose en una tecnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo3 y que potencia la formacion de ciudadanos para el capital humano. La investigacion esta orientada desde una perspectiva que hace uso de algunas herramientas metodologicas, conocidas dentro del enfoque arqueologico-genealogico, trazando un hilo conductor en el analisis a partir de la categoria teorico-metodologica de la gubernamentalidad. Se identifica pues que el Programa, en cuanto a sus fundamentos epistemologicos, historicos y pedagogicos, es noble, pero que a su vez lo atraviesan discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar Capital Humano funcional al sistema economico imperante, asi mismo, queda corto en cuanto a posibilitar la subjetivacion en los estudiantes, como escenario de construccion del sujeto esencialmente auto-reflexivo para ejercer una ciudadania real, sino que por el contrario, parece favorecer procesos de autogobierno para la convivencia pacifica al interior de la institucionalidad