espanolLa pertinencia de esta investigacion se basa en como la comunicacion creativa puede generar reflexion, a partir de las representaciones que elaboraron un grupo de ninos y ninas de la ciudad de Bogota que incluye poblacion Afrocolombiana acerca de la diversidad etnica en el color de su piel, se centro mas alla de revelar o manifestar el problema si hay o no discriminacion en las aulas escolares, intento generar una didactica para entender el color desde la perspectiva etnica de la piel, dejando de lado rotulos o estigmas que generen discriminacion, rompiendo paradigmas con respecto al color de la piel, propiciando un espacio para que sea entendida como un elemento de identidad cultural dentro de las aulas escolares. EnglishThe relevance of this research is based on how creative communication can generate reflection, based on the representations made by a group of boys and girls from the city of Bogota that includes Afro-Colombian population about ethnic diversity in the color of their skin, focused beyond revealing or expressing the problem whether or not there is discrimination in school classrooms, it tried to generate a didactics to understand color from the ethnic perspective of the skin, leaving aside labels or stigmas that generate discrimination, breaking paradigms with respect to to the color of the skin, providing a space for it to be understood as an element of cultural identity within the school classrooms.