espanolEl presente articulo academico surge de un analisis a la practica docente y educativa con los alumnos de la Escuela Militar de Suboficiales Inocenco Chinca desde el cual se pretende comunicar los procesos de investigacion social y la equidad de genero que se presentan en el aula, a traves de las propuestas de trabajo de grado de los estudiantes y de los saberes (asignaturas) que desarrollan los docentes para guiar el proceso formativo, estudiando la realidad como un fenomeno social desde el contexto en el que se encuentran ubicados y teniendo en cuenta la multiculturalidad que se presentan en los alumnos, generando la formulacion y diseno de propuestas de investigacion que fortalecen el perfil profesional del suoficial del Ejercito Nacional de Colombia con mmiras a la formacion de actores que aporten e intervengan en la trasformacion social, ambiental y cultura del territorio nacional. EnglishThis academic article arises from an analysis of the teaching and educational practice with the students of the Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chinca”, from which it is intended to communicate the social research processes that are presented in the classroom, through the proposals of degree work of the students and the knowledge (subjects) that teachers develop to guide the training process, studying reality as a social phenomenon from the context in which they are located and taking into account the multiculturalism that occurs in the students, generating the formulation and design of research proposals that strengthen the to training actors who contribute and intervene in the social, environmental andcultural transformation of the national territory. francaisLe present article academique est le fruit d’une analyse de l’enseignement et de la practique pedagogique avec les etudiants de l'ecole militaire des sous-officiers “Sargento Inocencio Chinca”, dont l’objectif est de communiquer les processus de recherche sociale et d’equite entre les sexes qui sont presentes en classe, a travers les propositions de travaux de diplome des etudiants et les connissances (matieres) developpees par les enseignants pour orienter le processus de formation, etudier la realite en tant que phenomene social a partir du contexte dans lequel ils se trouvent et prendre en compte le multiculturalisme presente dans les etudiants, generer la formulation et la conception de propositions de recherche qui renforcent le profil professionnel du sous-officier de L'Amee nationale colombienne en vue de former des acteurs qui contribuent et interviennent dans la transformation sociale, environnementale et culturelle du territoire national. portuguesO presente artigo academico surge de uma analise do ensino e da pratica educativa com estudantes da Escola Militar de Oficiais Nao-Comissionados Sargento Inocencio Chinca”, a partir da qual se pretende comunicar os processos de investigacao social e equidade de genero que sao apresentados na sala de aula, atraves das propostas dos estudantes para o trabalho de licenciatura e dos conhecimentos (disciplinas)desenvolvidos pelos professores para orientar o processo de formacao, estudar a realidade como um fenomeno social a partir do contexto em que se situam e tendo em conta o multiculturalismo apresentado nos estudantes, gerando a formulacao e concepcao de propostas de investigac¨cao que reforcem o perfil profissional do NCO do Exercito Nacional Colombiano com vista a formacao de actores que contribuam e intervenham na transformacao social, ambiental e cultural do territorio nacional.