ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Internacionalización En Las Pymes Bogotanas: Un Caso De Emprendimiento Desde La Visión De Las Born Globals (Internacionalização em pequenas empresas Bogotanas: um caso de empreendimento a partir da visão de Globales nascidos) (Internationalization in SMEs in Bogota: A Case of Entrepreneurship from the Born Globals Vision)
Spanish Abstract: El fenomeno de la globalizacion sigue siendo factor determinante para el diseno de estrategias empresariales, sobre todo aquellas que conducen a la insercion en los mercados globales, es decir la internacionalizacion de empresas.Desde el diseno de estrategias empresariales, la actitud del directivo y la vinculacion a programas de ayuda, las Pequenas y Medianas Empresas (Pymes) y las nuevas empresas globales- BornGlobals-, logran afrontar las amenazas y oportunidades que se derivan del comercio global. Este trabajo de investigacion analiza la creacion de Pymes Bogotanas, utilizando la base de datos de la Camara de Comercio de Bogota – anos 1972-2010 mediante un analisis transversal simple, revisando variables como numero de empresas creadas, empresas con orientacion local, empresas con orientacion internacional, para dilucidar la actividad emprendedora de las nuevas empresas con vocacion internacional. Portuguese Abstract: O fenomeno da globalizacaoainda e fator determinante naelaboracao de estrategiasempresariais, sobretudoquandose busca a insercao da empresa aos mercados globais, ouseja, suainternacionalizacao. A partir da elaboracaode estrategiasempresariais, de medidas administrativas apropriadase da vinculacaoaos programas governamentais, pequenas e medias empresas e novas empresas globais (BornGlobals) habilitam-se a enfrentar as ameacas e aproveitar as oportunidades decorrentesdo comercio internacional. Esta pesquisa avalia o desenvolvimento dos programas de auxilioaspequenas e mediasempresas (Pymes) mediante analise transversal simples das bases de dados da Câmara de Comercio de Bogota referentes aos anos de 1972 a 2010. Naabordagem, revisavariaveis como o numero de empresas criadas, distinguindoempresas comorientacao local dasempresas comorientacao internacional, para elucidar a atividade emprendedora destas ultimas. English Abstract: Globalization still is a key factor in business strategies design, in particular those that lead to increased participation in global markets, namely the internationalization of firms. Small and Medium Enterprises (SMEs) and new global ventures - Born Globals, are able to face the threats and opportunities that arise from global trade with their business strategies design, managerial attitudes and involvement in support programs. This research examines the development of Bogota's SMEs. First, a database of the Chamber of Commerce of Bogota - years 1972-2010, is used, with a simple cross-sectional analysis. Then, variables such as number of new ventures, local-oriented firms and internationally oriented firms are analyzed to draw conclusions on the entrepreneurial activity of new companies with an international vocation.