ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sentido y significados de docentes de básica y media académica acerca del interrogante ¿Para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la clase?
espanolLa investigacion esta centrada en conocer desde el enfoque critico inclusivo de la suvidagogia cual es el sentido y significado que los docentes del municipio de Chima-Cordoba en Colombia tienen acerca del interrogante ?para que le hace usted preguntas al estudiante durante la clase? Las preguntas que realizan los docentes en clase o fuera de ella en una institucion educativa tienen un sentido y significado para todo profesor, lo cual se constituye en una forma de desarrollar el pensamiento en el aula. La pedagogia de la pregunta y su praxis le permite al docente encontrar situaciones que le indican el estado en que se encuentran los estudiantes. La reflexion que se hace sobre los intereses preconcebidos de estos al ser indagados a traves de la pregunta pedagogica puede tener connotacion problematizadora, abierta, indagatoria, reflexiva, tecnica, y/o cualquier otra que le brinde al docente un diagnostico sobre el nivel del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento critico; ademas, conocer como van las consultas, y/o los procesos de formacion axiologica. La metodologia se abordo desde el diseno cualitativo inspirado en el paradigma interpretativo o vertehen, de tipo narrativo-interpretativo. Se utilizo muestra intencional, con la pretension de poder avanzar hacia un muestreo deliberado a lo largo del estudio, basandose en las necesidades de informacion detectadas en los primeros resultados. Dentro de los hallazgos encontrados, se llego a conocer que los docentes aplican en mayor porcentaje de concepciones tradicionales de ensenanzas de caracter auto y heteroestructuralistas que desde la perspectiva sociocognitivista. EnglishThe research is focused on knowing, from the inclusive critical approach of pedagogy, what is the meaning and significance that teachers in the municipality of Chima-Cordoba in Colombia have about the question: Why do you ask the student questions during class? The questions that teachers ask in class or outside it in an educational institution have a meaning and significance for every teacher, which is a way of developing thinking in the classroom. The pedagogy of the question and its practice allows the teacher to find situations that indicate to him/her the state in which the students are. The reflection made on the students' previous interests when being questioned through the pedagogical question can have a problematic, open, inquiring, reflexive, technical, and/or any other connotation that provides the teacher with a diagnosis on the level of learning and the development of critical thinking; furthermore, to know how the consultations, and/or the process of axiological formation are going. The methodology was approached from the qualitative design inspired by the interpretative paradigm or vertehen, of the narrative-interpretative type. An intentional sample was used, with the aim of being able to move towards a deliberate sampling throughout the study, based on the information needs detected in the first results. Among the findings, it was found that teachers apply a greater percentage of traditional conceptions of self and heterostructuralist teaching than from a socio-cognitivist perspective. francaisLa recherche vise a savoir, a partir de l'approche critique inclusive de la pedagogie, quelle est la signification et l'importance que les enseignants de la municipalite de Chima-Cordoba en Colombie accordent a la question : Pourquoi posez-vous des questions aux eleves pendant les cours ? Les questions que les enseignants posent en classe ou en dehors de celle-ci dans un etablissement d'enseignement ont un sens et une signification pour chaque enseignant, ce qui est une facon de developper la reflexion en classe. La pedagogie de la question et sa pratique permettent a l'enseignant de trouver des situations qui lui indiquent l'etat dans lequel se trouvent les eleves. La reflexion faite sur les interets anterieurs des eleves lors de l'interrogation a travers la question pedagogique peut avoir une connotation problematique, ouverte, curieuse, reflexive, technique, et/ou toute autre connotation qui permet a l'enseignant de poser un diagnostic sur le niveau d'apprentissage et le developpement de la pensee critique ; de plus, de savoir comment se deroulent les consultations, et/ou le processus de formation axiologique. La methodologie a ete abordee a partir de la conception qualitative inspiree du paradigme interpretatif ou vertehen, de type narratif-interpretatif. Un echantillon intentionnel a ete utilise, dans le but de pouvoir evoluer vers un echantillonnage delibere tout au long de l'etude, en fonction des besoins d'information detectes dans les premiers resultats. Parmi les resultats, il a ete constate que les enseignants appliquent un pourcentage plus important de conceptions traditionnelles de l'enseignement auto et heterostructuralistes que dans une perspective sociocognitiviste. portuguesA investigacao centra-se em saber, a partir da abordagem critica inclusiva da pedagogia, qual e o significado e significado que os professores do municipio de Chima-Cordoba, na Colombia, tem sobre a questao: Porque e que fazem perguntas aos alunos durante as aulas? As perguntas que os professores fazem na aula ou fora dela, numa instituicao de ensino, tem um significado e uma importância para cada professor, que e uma forma de desenvolver o pensamento na sala de aula. A pedagogia da questao e a sua pratica permite ao professor encontrar situacoes que lhe indicam o estado em que se encontram os alunos. A reflexao feita sobre os interesses anteriores dos alunos ao serem questionados atraves da questao pedagogica pode ter uma conotacao problematica, aberta, inquiridora, reflexiva, tecnica e/ou qualquer outra que proporcione ao professor um diagnostico sobre o nivel de aprendizagem e o desenvolvimento do pensamento critico; alem disso, saber como estao a decorrer as consultas, e/ou o processo de formacao axiologica. A metodologia foi abordada a partir do desenho qualitativo inspirado no paradigma interpretativo ou vertehen, do tipo narrativo-interpretativo. Foi utilizada uma amostra intencional, com o objectivo de se poder avancar para uma amostragem deliberada ao longo do estudo, com base nas necessidades de informacao detectadas nos primeiros resultados. Entre os resultados, verificou-se que os professores aplicam uma maior percentagem das concepcoes tradicionais de ensino auto e heteroestruturalista do que numa perspectiva socio-cognitivista.