ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)