El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje esta centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, ademas de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual. En la Institucion Universitaria Tecnologica de Comfacauca - UNICOMFACAUCA se esta implementando la metodologia de Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para fortalecer el desarrollo academico mediante la estructuracion de proyectos integradores de semestre. Con esta estrategia se ha logrado incentivar el rendimiento y la autonomia en el aprendizaje por parte de los estudiantes en las areas o tematicas de su interes. La ganancia para UNICOMFACAUCA se evidencia en la respuesta de docentes y estudiantes, el amplio numero de anteproyectos e informes presentados y la generacion de experiencias significativas que validan competencias, tales como: el trabajo en equipo, la construccion colaborativa de solucion de problemas reales y relevantes, trabajo comunitario, mentalidad emprendedora, entre otras. Han sido el decidido apoyo administrativo y la gestion del area de investigaciones las fuentes que permitieron derribar varios paradigmas y poner en el contexto una experiencia, con numerosas evidencias y casos exitosos, que sera mostrada en este documento, cuyo fin es generar memoria colectiva y, tal vez, poner en la palestra academica la necesidad de romper los esquemas conservadores de la “docencia magistral”.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteI+ T+ C- Investigación, Tecnología y Ciencia